Proyecto:

"Rescatemos al Lobo Mexicano"

 

Patrocinador Oficial:

(Tu Empresa o Marca Aquí)

(Link a tu Pagina Web)

 

Etapa #1

Llevar a cabo una campaña de Educación Ambiental  en las escuelas, instituciones y empresas donde haya grupos vulnerables relacionados con el Lobo Mexicano.

          

Status:

Actualmente esta actividad se esta impartiendo en conjunto con la Fundación "El Manantial I.A.P", en el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, durante este año escolar hemos alcanzado impartir la actividad con más de 22,000 niños de nivel primaria de todas las delegaciones del Distrito Federal y esperamos alcanzar 60,000 alumnos para fines de este ciclo escolar.

 

Metodología:

1. Actividad Recreativa (Juego del Lobo Mexicano)

Esta actividad consiste en un juego para que los alumnos puedan aprender de una manera práctica acerca de la extinción del Lobo Mexicano y para captar la atención de los pequeños.

2. Platica sobre el Lobo Mexicano

En esta actividad se les da una plática acerca del origen, la historia y la extinción del Lobo Mexicano, en la cual los alumnos podrán aprender acerca de esta especie, podrán apreciar a través de material didáctico como es el Lobo Mexicano y podrán debatir acerca de este tema y reforzar los conocimientos aprendidos en la materia de Ciencias Naturales, Biología o Educación Ambiental según sea el caso.

 

Marco Teórico:

El Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi), es una especie que actualmente se encuentra extinta en libertad, Esto se debe a que las poblaciones de México empezaron a crecer demasiado en el transcurso del S. XX. Esto ocasionó que los seres humanos nos adentráramos más y más a las profundidades de los bosques que eran el hábitat del Lobo Mexicano, muchas personas empezaron a cazar al Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus) a tal grado que actualmente es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción, siendo el Venado Cola Blanca el principal alimento del Lobo Mexicano, a muchos Lobos no les quedo otra alternativa más que cazar el ganado para sobrevivir, por lo que los granjeros iniciaron una campaña para cazarlos y matarlos a todos, utilizaban principalmente un veneno llamado 1080 el cual se ponía en señuelos como Cabritos. El 1080 es un veneno insaboro e inodoro, lo cual ocasiono una matanza masiva de Lobos y lamentablemente esto no solo afecto al Lobo Mexicano sino que a otros carnívoros como el Lince Rojo (Lynx Rufus) o como el Oso Gris (Ursus Horribilis), que se extinguió en el S. XX.

Al final de la matanza un grupo de ecologistas preocupados por la situación del Lobo Mexicano, contrataron a un cazador furtivo llamado Mc. Bride para que capturara a los pocos individuos que quedaran en libertad, logro capturar 4 lobos (Entre ellos una loba preñada), que junto con el Linaje Ghost Ranch y el linaje San Juan de Aragón, se iniciaron esfuerzos para un programa de reproducción en cautiverio.

La Destrucción de su Hábitat ha sido devastadora durante los últimos 50 años por la tala Inmoderada, La tala ilegal y los incendios forestales de los cuales más del 50% son provocados por el hombre.

¿Como Afecta la Desaparición del Lobo Mexicano?

La desaparición de un carnívoro tan esencial en los bosques templados y desiertos provoca un desorden en la cadena alimenticia que a su vez forma sobre poblaciones de herbívoros como Venados y Conejos. La sobrepoblación de estos animales crea a su vez problemas como plagas, erosión y desertificación de suelos, estos problemas afectan directamente a los ecosistemas y a los mantos acuíferos.

Características del Lobo Mexicano

El Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi) se caracteriza por ser más pequeño que el Lobo Común (Canis Lupus). El Lobo Mexicano es una especie social por naturaleza ya que forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados manadas que por lo general son Lobos de la misma familia, sin embargo pueden llegar a convivir e incluso a adoptar Lobos de otras manadas.

En las manadas hay un macho alfa, el cual es el líder de la familia y los demás miembros de la manada siguen una jerarquía. El Lobo omega es el Lobo mas rechazado por la manada y es el que tiene menos jerarquía. Las jerarquías pueden ir cambiando conforme al tiempo.

 

Esta actividad no tiene ningún costo y se imparte a todos los niveles de Primaria, si deseas que impartamos esta actividad en tu escuela o institución, lo único que tienes que hacer es comunicarte al 3097-86-77 y hacer la reservación.

 

El Proyecto "Rescatemos al Lobo Mexicano", por el momento no percibe ninguna ayuda económica del gobierno ni de otras instituciones, para poder seguir llevando a cabo este proyecto son muy importantes tus donaciones.

 

Puedes hacer un donativo con tu tarjeta de crédito por el monto que tu quieras, haciendo click en el siguiente link:

PayPal es una empresa 100% segura para realizar transacciones bancarias por Internet, es reconocida mundialmente y usada por más de 100 millones de empresas de todo el mundo, si deseas más información acerca de PayPal, lo puedes hacer haciendo Click en el siguiente Link:

http://www.paypal.com

 Para dudas y aclaraciones comunícate al 01(55)-3097-8677 o mándanos un correo electrónico a fundacion@lince.org.mx

 

Mándanos un correo electrónico después de hacer tu donativo a fundacion@lince.org.mx y si tu lo deseas tu nombre aparecerá en esta pagina como amigo(a) del Lobo Mexicano.

 

Amigos del Lobo Mexicano:

Iván Juan Tapia Ramírez

Sandra Villanueva Madrid

Paulo Valenzuela Castañeda

Ivonne Sánchez Mejorada

Etapa #2: