Parque Ecológico de Cuemanco

Patrocinador Oficial:

 

 

 

El Parque Ecológico de Cuemanco se encuentran ubicado en Xochimilco, Este lugar ofrece visitas guiadas a escuelas y otros grupos para que se conozca la finalidad del Parque Ecológico de Cuemanco, declarado el 11 de noviembre de 1987 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con una superficie de 165 hectáreas, en él se pueden encontrar dos tipos de ecosistemas, el primero es el acuático con zonas húmedas y chinampas cálidas, el segundo es el bosque templado; por lo que la flora con la que cuenta son hortalizas, plantas ornamentales, ahuejotes, pinos y eucaliptos. La fauna que se puede observar son aves, insectos, roedores, serpientes y conejos. Es un importante punto en las rutas de emigración de aves.

El agua que se utiliza en los ecosistemas acuáticos proviene de la planta tratadora que se encuentra en Cerro de la Estrella de forma que el suministro de agua potable de la ciudad no se ve afectado.

La especie más representativa del parque es el Ajolote de Xochimilco, conocido mundialmente por sus propiedades medicinales, especie que actualmente se encuentra al borde de la extinción.

                                        

 

 

 

En esta Excursión los alumnos conocerán el Parque Ecológico de Cuemanco, y disfrutarán de un paseo en trajinera, desde donde podrán admirar la flora, la fauna del lugar y los hermosos paisajes del Parque Ecológico, mientras un Guía especializado les cuenta la historia del lugar y de la importancia que tiene el Parque Ecológico, al ser un espacio dedicado a la conservación de diversas especies, entre ellas el Ajolote de Xochimilco, especie endémica del lugar

 

(El recorrido puede variar según las edades y las necesidades de los alumnos)

 

Objetivo de la Excursión:

 

Formar conciencia en los alumnos sobre la importancia del Parque Ecológico de Cuemanco, la flora y la fauna del lugar. La importancia que tienen los Canales de Cuemanco para la Ciudad de México. Fomentar el interés por conservar los el agua y los bosques de nuestro país, la flora, la fauna y métodos prácticos para revertir la grave situación que enfrentan.

Fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia la naturaleza desarrollando los siguientes temas:


1. El Parque Ecológico de Cuemanco Como un Área Natural Protegida

2. La Importancia de los Bosques y Selvas de Nuestro País

3. La importancia de los Canales de Cuemanco y el Cuidado del Agua

3. Razones Para la Conservación de las Especies de Flora y Fauna

4. El Impacto del Ser Humano en los Animales y la Naturaleza

 

 

Actividades:

 

Actividad #1

Recorrido en Trajinera

Los Alumnos realizarán un recorrido en trajinera de dos horas, donde podrán conocer el Parque Ecológico de Cuemanco y observar la Flora y la Fauna del lugar, mientras un guía especializado les explica la historia y la importancia de los Canales de Cuemanco, así como de la biodiversidad que habita en el lugar y su importancia para la conservación.

 

 

Actividad #2 (Opcional)

Visita al Centro Ecológico de Xochimilco

Los Alumnos realizarán una visita al Centro Ecológico de Xochimilco donde se les dará una visita guiada, verán una proyección y podrán conocer algunas especies del lugar como la víbora de cascabel y el Ajolote de Xochimilco

 

 

Itinerario:
Actividad Hora Lugar
Salida 8:00 a.m. Instalaciones de la Escuela
Llegada a los Canales de Cuemanco 9:00 a.m Canales de Cuemanco
Lunch 9:30 am En las Trajineras
Recorrido De 9:30 am a 11:30 pm Canales de Cuemanco
Regreso 13:00 pm Instalaciones de la Escuela

 

Cuotas de Recuperación:

 

Ubicación:

 

 

Blvd Adolfo Ruíz Cortinez (Periférico Sur) S/N, Cuemanco, C.P 16034 Ciudad de México, D.F.