Proyecto:

"Rescatemos al Lobo Mexicano"

 Síguenos en:  

 

Patrocinador Oficial:

 

El Lobo Mexicano, es una especie que se encuentra actualmente Extinta en Libertad, esto se debe a que en la época de los 50s las personas empezaron a adentrarse en los bosques de México desplazando y cazando las presas principales del Lobo Mexicano, como es el Venado de Cola Blanca, la escasees de presas ocasiono que los Lobos empezaran a cazar el ganado, y esto provoco que los ganaderos de E.U y México iniciaran una campaña de erradicación, mataron miles de lobos utilizando trampas mortales a tal grado que prácticamente lo exterminaron, sin embargo un grupo de personas e instituciones preocupadas por esta situación lograron capturar vivos a los últimos 4 lobos que quedaban en estado salvaje, gracias a un programa de conservación actualmente existen alrededor de 300 Lobos Mexicanos en cautiverio, sin embargo hay un proyecto para liberarlos e intentar que regresen a su estado salvaje, lamentablemente las personas lo siguen matando....

 

Etapa #1

Llevar a cabo una campaña de Educación Ambiental  en las escuelas, instituciones y empresas donde haya grupos vulnerables relacionados con el Lobo Mexicano.

 

                       

 

Status:

Actualmente esta actividad se esta impartiendo en diversas escuelas del Distrito Federal y en el Bosque de Tlalpan, a través de nuestras Visitas de Educación Ambiental. Durante 5 años de trabajo hemos logrado llegar a más de 100,000 niños de nivel primaria de todas las delegaciones del Distrito Federal y esperamos alcanzar 125,000 alumnos para fines de este ciclo escolar.

 

Metodología:

1. Actividad Recreativa (Juego del Lobo Mexicano)

Esta actividad consiste en un juego para que los alumnos puedan aprender de una manera práctica acerca de la extinción del Lobo Mexicano y para captar la atención de los pequeños.

2. Platica sobre el Lobo Mexicano

En esta actividad se les da una plática acerca del origen, la historia y la extinción del Lobo Mexicano, en la cual los alumnos podrán aprender acerca de esta especie, podrán apreciar a través de material didáctico como es el Lobo Mexicano y podrán debatir acerca de este tema y reforzar los conocimientos aprendidos en la materia de Ciencias Naturales, Biología o Educación Ambiental según sea el caso.

 

Marco Teórico:

El Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi), es una especie que actualmente se encuentra extinta en libertad, Esto se debe a que las poblaciones de México empezaron a crecer demasiado en el transcurso del S. XX. Esto ocasionó que los seres humanos nos adentráramos más y más a las profundidades de los bosques que eran el hábitat del Lobo Mexicano, muchas personas empezaron a cazar al Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), a tal grado que actualmente es una especie que se encuentra en peligro de extinción, siendo el Venado Cola Blanca el principal alimento del Lobo Mexicano, a muchos Lobos no les quedo otra alternativa más que cazar el ganado para sobrevivir, por lo que los granjeros iniciaron una campaña para exterminarlos, utilizaban principalmente un veneno llamado 1080 el cual se ponía en señuelos como Cabritos. El 1080 es un veneno insaboro e inodoro, lo cual ocasiono una matanza masiva de Lobos y lamentablemente esto no solo afecto al Lobo Mexicano sino que a otros carnívoros como el Lince Rojo (Lynx Rufus) o como el Oso Gris (Ursus arctos nelsoni) , que se extinguió en el S. XX.

Al final de la matanza un grupo de ecologistas y los gobiernos de E.U y México, preocupados por la situación del Lobo Mexicano, contrataron a un cazador furtivo llamado Mc. Bride para que capturara a los pocos individuos que quedaran en libertad, logro capturar 4 lobos (Entre ellos una loba preñada), que junto con el Linaje Ghost Ranch y el linaje San Juan de Aragón, se iniciaron esfuerzos para un programa de reproducción en cautiverio.

No Obstante, la Destrucción de su Hábitat ha sido devastadora durante los últimos 50 años por la tala Inmoderada, La tala ilegal, la ganadería extensiva y los incendios forestales de los cuales más del 50% son provocados por el hombre.

¿Como Afecta la Desaparición del Lobo Mexicano?

La desaparición de un carnívoro tan esencial en los bosques templados y desiertos provoca un desorden en la cadena alimenticia que a su vez forma sobre poblaciones de herbívoros como Venados y Conejos. La sobrepoblación de estos animales crea a su vez problemas como plagas, erosión y desertificación de suelos, estos problemas afectan directamente a los ecosistemas y a los mantos acuíferos.

Características del Lobo Mexicano

El Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi) se caracteriza por ser más pequeño que el Lobo Común (Canis Lupus). El Lobo Mexicano es una especie social por naturaleza ya que forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados manadas que por lo general son Lobos de la misma familia, sin embargo pueden llegar a convivir e incluso a adoptar Lobos de otras manadas.

En las manadas hay un macho alfa, el cual es el líder de la familia y los demás miembros de la manada siguen una jerarquía. El Lobo omega es el Lobo mas rechazado por la manada y es el que tiene menos jerarquía. Las jerarquías pueden ir cambiando conforme al tiempo.

 

Esta actividad no tiene ningún costo y se imparte a todos los niveles de Primaria y Secundaria, si deseas que impartamos esta actividad en tu escuela o institución, lo único que tienes que hacer es comunicarte al 3097-86-77 y hacer la reservación.

 

Etapa #2 (En Planeación)

Se pretende llevar a cabo una campaña de concientización en las comunidades del estado de Sonora aledañas a donde los 5 Lobos Mexicanos fueron liberados el pasado 11 de Octubre del 2011 para crear una cultura de respeto y conciencia acerca de este hermoso animal, sin embargo la Fundación Lince no cuenta con apoyo del gobierno ni de ninguna institución por lo que se necesitan fondos para llevar a cabo esta parte del proyecto, mismos que la Fundación Lince recauda de sus diversos productos y servicios.

 

Etapa #3 (En Planeación)

Se planea hacer una recolección de fondos a través de los medios de comunicación para poder integrarnos al proyecto que lleva actualmente la UAM y la Semarnat para conservar, proteger y seguir con el proyecto para entrenar y poder liberar más Lobos Mexicanos, para así poder asegurar su reintroducción a la vida salvaje.

 

Si Quieres saber más sobre el Lobo Mexicano has Click en la siguiente imagen: