Patrocinador Oficial:

 

 

El Nevado de Toluca o también conocido por su nombre en Nahuatl Xinantécatl se encuentra ubicado en Toluca Estado de México y forma parte de la cordillera Neovolcanica transversal, alcanza una altitud de 4680m sobre el nivel del mar, es el 4° Volcán más grande de México y se encuentra entre los municipios de Zinacantepec, Calimaya, Tenango del Valle y Temascaltepec en el estado de México

Este hermoso volcán es de tipo estromboliano y se caracteriza por tener una forma elíptica, lo que hace más fácil el acceso al cráter y así mismo facilita el poder escalarlo y explorarlo, lo cual permite un rápido ascenso a la cumbre.

Entre la flora de la reserva, predominan Bosques de Encinos y Confieras, Grimos, Punos, Helechos y Arbustos, en las partes más altas podemos encontrar Gramineas, Pastos, Musgos y Algas.

En cuanto la fauna podemos encontrar una gran variedad de mamíferos, tales como son; Coyotes, Zarigüeyas, Venado de Cola Blanca, Conejos, Teporingos, Mapaches, Ardillas, Chinchillas, Halcones, Águilas, Lagartos Serranos y Serpientes de Cascabel.  

Dentro del cráter, este volcán cuenta con dos lagunas de agua dulce, la laguna del sol y la laguna de la luna, separadas por una bóveda de lava, así mismo dentro del cráter hay un albergue donde se puede acampar y descansar.

                                                          

 

Los Alumnos harán un recorrido en el Nevado de Toluca, donde podrán observar una gran cantidad de formaciones rocosas, nieve y paisajes increíbles, así mismo podrán conocer el Área Natural Protegida Nevado de Toluca, la importancia que tiene este lugar para el Valle de Toluca y si es temporada de frío, podrán jugar y divertirse en la nieve que se acumula en las faldas del volcán.

 

Esta excursión se recomienda para alumnos de 12 años en adelante y para todos los participantes es indispensable que los alumnos traigan lo siguiente:

Bota ó Tenis Bota Antiderrapante

Calcetín Térmico o Doble Calcetín

Camiseta de Manga Larga, Playera, Sudadera, Suéter y Chamarra

Guantes y Gorro de Algodón

Pastillas para el Mareo y Aspirinas

En Temporada de Invierno, es necesario que también traigan lo siguiente:

Pants de Tela Sintética (Impermeables)

Muda de Ropa Completa (Calcetines, Tenis, Pantalón y Playera)

3 Barras de Chocolate con Almendras o Cacahuates

 Esta excursión no se recomienda para personas embarazadas, con problemas respiratorios o del corazón, ya que debido a la altitud, se podrían presentar complicaciones.

 

 

Objetivo de las Visitas Guiadas de Educación Ambiental

Que los alumnos conozcan el Área Natural Protegida Nevado de Toluca, aprendiendo la importancia que tiene este lugar como un espacio de conservación para la biodiversidad que habita dentro de la reserva, así mismo que conozcan la historia del volcán y puedan apreciar las diversas formaciones rocosas, los paisajes y las cumbres del volcan.

Fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia la biodiversidad desarrollando los siguientes temas:

1. El Nevado de Toluca Como un Área Natural Protegida

2. La Importancia de las Áreas Naturales Protegidas

3. Definición de Biodiversidad y la Gran Riqueza de Nuestro País

4. Razones Para la Conservación de las Especies

5. El Impacto del Ser Humano en los Animales y la Naturaleza

 

Actividades del Programa de Educación Ambiental:

Haz Click en el Lobito Corriendo Para Continuar

 

 

Tours de Aventura

Si no eres un grupo o una escuela y quieres conocer el Nevado de Toluca con visita guiada y transporte,  ¡Nosotros te Llevamos!, para más información consulta nuestra página de Tours y Excursiones de Aventura haciendo Click en la siguiente imagen:

 

 

Ubicación:

 
 
Ver mapa más grande

Carretera Toluca - Temascaltepec S/N Domicilio Conocido Nevado de Toluca, C.P 50080