Museo de Historia Natural

Patrocinador Oficial:

 

 

 

El Museo de historia Natural y Cultura Ambiental es una institución cultural de divulgación científica sin fines de lucro. Se trata de un espacio de encuentro y aprendizaje para visitantes de todas las edades, cuyo propósito es estimular, documentar y difundir todas las actividades que promuevan el conocimiento acerca del Universo, la Tierra y la vida.

En la década de los sesenta hubo un auge sin precedente en la creación de museos en México (Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de las Culturas), relacionado con el ánimo de exaltar los valores nacionales y los patrimonios culturales del país. La inauguración del actual Museo de Historia Natural formó parte de ese contexto.

El 24 de octubre de 1964 el presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo de Historia Natural (MHN) en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, bajo la administración del entonces Departamento del Distrito Federal. El diseño del inmueble estuvo a cargo del arquitecto Leónides Guadarrama, mientras que el plan museográfico fue elaborado por especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional dirigidos por el Licenciado en Ciencias Naturales Dionisio Peláez Fernández y por el arquitecto Ernesto Valdés.

 Actualmente el Museo de Historia Natural de la ciudad de México se encuentra en un proceso de renovación para brindar un mejor servicio a los miles de visitantes que tiene diariamente.

Cuenta con un área de 7,500 metros cuadrados de exhibición, distribuida en un conjunto arquitectónico que consta de diez amplias estructuras semiesféricas formando bóvedas o módulos de colores, los cuales albergan los diferentes tipos de colecciones según las siguientes áreas temáticas o salas:

Sala #1:  El Universo, Observatorio del Cambio Climático y Sala de exposiciones temporales.


Sala #2: Evolución de la vida, Adaptación al medio y Origen y Clasificación de los seres vivos.


Sala #3: Módulo de 3 bóvedas: Evolución humana y Biogeografía.



           

           
 

 

 

Objetivos de las Visitas Escolares al Museo de Historia Natural

 

 

Que los Alumnos hagan una visita al Museo de Historia Natural y que aprendan acerca del origen del universo, la evolución y la adaptación al medio de los seres vivos y del ser humano, el calentamiento global y la educación ambiental
 

Fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia la biodiversidad desarrollando los siguientes temas:

1. El Origen de la Vida y Especies en Peligro de Extinción

2. Definición de Biodiversidad y la Gran Riqueza de Nuestro País.

3. Razones Para la Conservación de las Especies

4. Nombres y Ecosistemas Donde Habitan las Especies

5.El Impacto del ser Humano en los Animales y la Naturaleza

 

 

Itinerario
Actividad Hora Lugar
Salida 8:30 hrs Instalaciones de la Escuela
Llegada a Castillo de Chapultepec 9:30 hrs Museo de Historia Natural
Lunch De 9:30 a 10:00 hrs Bosque de Chapultepec
Recorrido De 10:00 a 13:30 hrs Museo de Historia Natural
Regreso 14:30 hrs Instalaciones de la Escuela

 

Cuotas de Recuperacion:

 

 

Ubicación:

 
 

Av de los Compositores S/N, Bosque de Chapultepec 2º Sección S/N, México D.F C.P 11100