Parque Nacional La Marquesa

Patrocinador Oficial:

 

 

 

El Parque Nacional La Marquesa, se encuentra en la Delegación Cuajimalpa de Morelos en el Distrito Federal y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el estado de México, establecido por Decreto Presidencial el 9 de septiembre de 1936, con una extensión de 1,760 hectáreas, 1,602 de ellas en el estado de México. Administrado bajo PROBOSQUE y el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Este parque sirve como refugió y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México.

El parque se extiende por un área de 1,760 hectáreas y se extiende por el Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. Sus mayores cimas son Las Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y Peña Torcida, que son muy usadas para prácticas de alpinismo y rappel. Ubicada al poniente de la Sierra del Monte de las Cruces presenta varios parajes, miradores y tupidos bosques, desde los cuales en días despejados y con poca contaminación sobre las ciudades de México y Toluca se puede apreciar ambos valles.

La fauna del parque está constituida por especies de mamíferos como el conejo castellano (Sylvilagus cunicularis), la ardilla (Sciurus nelsoni), el oposum o tlacuache (Didelphis sp), el ratón ocotero (Peromyscus hylocetes) y el murciélago narigudo (Corynorhynus mexicanus), en cuanto a flora, podemos encontrar, bosques de coníferas y pastizales de alta montaña, oyameles, cedros y encinos sobre otros

 

 

 

En esta Excursión Los alumnos conocerán el Valle del Conejo en la Marquesa y realizarán diversas actividades donde aprenderán la importancia que tiene este bosque al ser un pulmón para la Ciudad de México y la importancia que tienen los bosques, los árboles, el agua, los animales y las funciones que tiene un rió en la naturaleza. Los alumnos participarán en diversos  juegos, talleres y  actividades de recreación donde desarrollarán sus habilidades y su condición física.

 

(El recorrido puede variar según las edades y las necesidades de los alumnos)

 

Objetivo de las Visitas Guiadas de Educación Ambiental:

 

Formar conciencia en los alumnos sobre la importancia que tienen los bosques y las selvas de nuestro país al ser espacios para conservar la gran biodiversidad que habita en nuestro país, así como la importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas como espacios de conservación, así mismo se pretende formar una cultura de respeto en los alumnos hacia el medio ambiente tratando temas como la cacería furtiva, la deforestación, la contaminación del aire, el agua y de la tierra.

Fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia los animales desarrollando los siguientes temas:


1. El Parque Nacional La Marquesa Como un Área Natural Protegida

2. La Importancia de los Bosques y Selvas de Nuestro País

3. Razones Para la Conservación de las Especies de Flora y Fauna

4. El Impacto del Ser Humano en los Animales y la Naturaleza

 

Actividades de las Visitas de Educación Ambiental:

 

 

Ubicación: