Patrocinador Oficial:

 

 

 

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra situado en el estado de Guerrero en el corazón de la Sierra Madre del Sur, esta conformada por un Área Natural Protegida que abarca los municipios de Pilcaya, Tetipac, Taxco y Coatlan del Río, este ultimo la conforma una pequeña parte del estado de Morelos.

Las Grutas de Cacahuamilpa fueron descubiertas en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda y en el año 1936 declaradas Parque Nacional por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río.

Estos lugares fueron habitados por tribus chontales en el periodo Clásico Tardío posteriores a la cultura Olmeca, quienes utilizaban las cavernas para realizar ceremonias y cultos a sus dioses.

Las Grutas de Cacahuamilpa son consideradas entre las más grandes e impresionantes del mundo ya que guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.

Dentro de las Grutas, pueden visitarse hasta 15 salones.

                             

 

 

Los Alumnos harán un recorrido en Las Grutas de Cacahuamilpa, donde podrán observar una gran cantidad de formaciones rocosas dentro de la cueva y aprenderán acerca de las formaciones geológicas, la historia geológica de este lugar, las culturas que la habitaron por primera vez hace miles de años y aprenderán a distinguir entre las estalactitas y estalagmitas. Así mismo se les dará una plática acerca de la importancia que tiene este lugar al ser un albergue para la flora y fauna que habita en ella.

 

(El recorrido puede variar según las edades y las necesidades de los alumnos)

 

Objetivo de la Excursión:

 

Que los alumnos conozcan el Área Natural Protegida Grutas de Cacahuamilpa, aprendiendo la importancia que tiene este lugar como un espacio de conservación para la biodiversidad que habita dentro de la reserva, así mismo que conozcan la historia de las grutas y puedan apreciar las diversas formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado a través de los años.

Fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia la biodiversidad desarrollando los siguientes temas:

1. Las Grutas de Cacahuamilpa Como un Área Natural Protegida

2. La Importancia de las Áreas Naturales Protegidas

3. Definición de Biodiversidad y la Gran Riqueza de Nuestro País

4. Razones Para la Conservación de las Especies

5. El Impacto del Ser Humano en los Animales y la Naturaleza

 

Actividades del Programa de Educación Ambiental:

Haz Click en el Lobito Corriendo Para Continuar

 

 

 

Tours y Excursiones de Aventura

 

Nuestro servicio de Tours y Excursiones de Aventura tiene como objetivo dar a conocer este hermoso lugar al turismo en general, incluyendo el transporte, una visita guiada personalizada, donde nuestros guías te llevarán a través de esta Área Natural Protegida explicándote todo acerca de su historia y la biodiversidad que habita en este lugar, para mas información de los tours haz click en la siguiente imagen:

 

 

Ubicación:

 
 
Ver mapa más grande

Domicilio Conocido S/N Grutas de Cacahuamilpa, Municipio de Pilcaya Guerrero C.P 40391