Patrocinador Oficial:

 

 

 

El Desierto de los Leones cuenta con más de 1,860 hectáreas protegidas, se encuentra ubicado al poniente de Ciudad de México, entre las delegaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

Es un Parque Nacional lleno de una exuberante vegetación ya que cuenta una gran cantidad de especies entre principalmente Pinos y Oyameles, de los cuales destacan Abies religiosa, una especie de Oyamel nativo de esta región, así como el  Pinus hartwegii, que solamente crece a alturas mayores a los 2,500 m.s.n.m, en cuanto a fauna podemos encontrar 7 especies de anfibios, 9 de reptiles, casi 30 de mamíferos y casi un ciento de aves, de las cuales destacan el Pájaro Carpintero (Melanerpes formicivorus), especie en peligro de extinción, Venado de Cola Blanca (Odocoileus virginianus), Cascabel de Cola Negra (Crotalus Molossus), Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus), Halcon Cola Roja (Buteo jamaicensis), por lo que es uno de los pocos lugares donde se conserva la flora y fauna nativa del Valle de México.

                                                                  

 

 

 

En El Desierto de los Leones se encuentra un convento con más de 400 años de antigüedad, El Convento de los Carmelitas Descalzos, así como diversas ruinas con una historia ancestral, por lo que además de ser un excelente lugar para descansar, respirar aire puro y hacer deporte es un lugar con mucha cultura y con una historia asombrosa, es un lugar magnifico para poder disfrutar de la naturaleza, descansar admirando sus hermosos paisajes y respirar aire puro.

Este lugar se originó con la orden de los carmelitas descalzos, en el siglo XVII, ya que necesitaba crear un convento que sirviera de retiro y meditación cristiana, alejado del ruido de la ciudad. El monasterio era un enorme complejo formado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospederías, lavandería, huerta con capillas y caballerizas.

En la época de la independencia, la orden tuvo que abandonar el lugar y cederlo al entonces gobierno de la capital virreinal. Posteriormente fue abandonado y sirvió como guarida de ladrones incluso se instaló una fábrica de dinero falso.

Después de la Reforma, los gobiernos reconocieron el valor de la zona y se declaró como zona de reserva forestal en 1876. Fue hasta la época de la revolución, cuando Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional en 1917. Y el presidente Miguel de la Madrid decretó la expropiación a favor del gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, en 1999, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se transfirió la administración del Parque Nacional Desierto de los Leones al gobierno local.

                                                                   

 

 

 

Actividades de las Visitas de Educación Ambiental Para Grupos y Escuelas

 

 

En esta Excursión Los alumnos conocerán el corazón del Desierto de los Leones, una reserva, completamente protegida del bosque donde realizarán diversas actividades y aprenderán la importancia que tiene este bosque al ser un pulmón para la Ciudad de México y la importancia que tienen los bosques, los árboles, el agua, los animales y las funciones que tiene un rió en la naturaleza. También los alumnos podrán conocer de cerca al Venado de Cola Blanca, un animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción, y participarán en diversos  juegos, talleres y  actividades de recreación donde desarrollarán sus habilidades y su condición física.

 

(El recorrido puede variar según las edades y las necesidades de los alumnos)

 

Objetivo de las Visitas Guiadas de Educación Ambiental:

 

Formar conciencia en los alumnos sobre la importancia que tienen los bosques y las selvas de nuestro país al ser espacios para conservar la gran biodiversidad que habita en nuestro país, así como la importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas como espacios de conservación, así mismo se pretende formar una cultura de respeto en los alumnos hacia el medio ambiente tratando temas como la cacería furtiva, la deforestación, la contaminación del aire, el agua y de la tierra.

Fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia los animales desarrollando los siguientes temas:


1. El Desierto de los Leones Como un Área Natural Protegida

2. La Importancia de los Bosques y Selvas de Nuestro País

3. Historia del Desierto de los Leones y los Carmelitas Descalzos

4. Razones Para la Conservación de las Especies de Flora y Fauna

5. El Impacto del Ser Humano en los Animales y la Naturaleza

 

Actividades de las Visitas de Educación Ambiental:

 

 

Ubicación:

 

 

Carretera México-Toluca s/n Col. La Venta Cuajimalpa de Morelos C.P 05020 México D.F

 

 

 

Otros Sitios de Interés: